Conocer y apropiarse de técnicas y recursos para la escritura, interpelación de textos, reescritura con una actitud crítica y amorosa al mismo tiempo. Desarrollar múltiples
miradas sobre un mismo tema o guión. Desarrollar el diálogo interior. Recuperar o reforzar la autoestima, la confianza y la inteligencia emocional. Aprender a desarrollar una mirada
empática con el grupo y ver la necesidad de alianzas emocionales saludables. Desplegar una mirada sin juicios ni críticas hacia el árbol genealógico y el genosociograma. Saber identificar secretos y no dichos familiares. Conocer técnicas básicas de rescate o reencuentro con el Niño Interior. Descubrir el potencial personal para hacer frente a los dramas personales y familiares desde una postura amorosa
INTRODUCCIÓN sobre la Escritura Terapéutica previa al taller:
lectura del libro
Escritura Terapéutica
escribir hacia el Amor.
LOS DOCE PASOS
1. EL GOBIERNO DE LAS EMOCIONES
¿Qué emoción sería la soberana en estos días o semanas?
¿Qué relación tengo con ella?
¿La siento ingobernable?
¿La quiero controlar?
¿Quiero que fluya?
¿Siento culpa por sentirla?
¿Cuáles creo que fueron las emociones que me llevaron a pensar en escribir terapéuticamente?
Describirlas: cómo y dónde se sienten.
PRIMERAS TAREAS: ATENDER EL RITUAL DE LA ESCRITURA. Compro un cuaderno que sea especial para mí (por el tipo de papel interior, el diseño de la tapa, etc.) y una pluma estilográfica (no es necesario gastar mucho dinero en una pluma de marca. Las plumas escolares son económicas y sirven). Elijo un horario y un lugar para escribir, para acercarme a mi interior, a mi intimidad, a mi alma. Ese lugar, esos objetos y ese tiempo serán un templo
para mí, mi momento, mi espacio, mi lugar sagrado. Es importante establecer y desarrollar el ritual de la escritura.
EL DIARIO PERSONAL. Comenzar a escribir un diario personal, íntimo, que no se compartirá con nadie, ni siquiera en el taller. En ese diario escribir el hecho más positivo y el hecho más negativo del día. Es indispensable que se identifiquen los dos. Si aparecen otros intermedios, mejor. Es importante empezar a desarrollar la conciencia de todo lo que pasa en el día. La atención permanente y el ver las luces y las sombras.
2. COMENZAR A CONTAR
QUÉ ME PASA. QUÉ ME PASÓ.
¿Qué me está pasando? Describir en detalle lo que se siente, cómo afecta la vida cotidiana, a quiénes involucra, desde cuándo ocurre, etc.
¿Qué me pasó?
Nombrar las personas involucradas (sin juicios) Relatar el o los hechos (sin mayores adjetivaciones) Describir los lugares
Especificar los tiempos, las épocas, los momentos.
TAREA: LOS PENSAMIENTOS RECURRENTES. Reviso cuáles son los pensamientos recurrentes en estas semanas o meses que, en apariencia, no estén relacionados con este trabajo y que entiendo que debería resolver. Identifico qué debería cambiar y anoto al menos tres alternativas para ello. Por ejemplo, socializar más, contactarme con un pariente o amigo que hace mucho tiempo tengo relegado, cambios en el vestuario, en la casa, en el trabajo, etc. La idea es ponerme en acción en algo concreto, cotidiano y real del presente. Empezar a hacerme cargo.
3. EL ENTORNO AUSENCIAS Y PRESENCIAS
¿Pude contar lo que me pasó?
¿A quién o quiénes?
¿Cuáles fueron las respuestas?
¿Me sirvieron?
¿Faltó algo?
¿Qué faltó?
Esas respuestas o su falta, ¿de qué manera me situaron de cara al conflicto y al futuro?
Si no pude contar lo que me pasó, describir cuáles fueron los sentimientos que lo impidieron y qué cambios creo yo que operaron en mi interior. Cómo me marcó.
TAREA: CAMBIO DE HÁBITOS. Reviso y hago una lista de los hábitos cotidianos que reconozco que no son útiles o positivos (mirar muchos noticieros, estar demasiado pendientes de la política o el fútbol, ejercer control sobre otros –hijos, pareja, vecinos, amigos, hermanos-, trabajar demasiado o perder demasiado tiempo en cosas que no son productivas, lúdicas o placenteras, etc).
Comienzo por cambiar o suprimir al menos uno de ellos durante siete días, con la intención de sostener el cambio en el futuro. En las semanas o días siguientes, incorporo otros en la medida de lo posible.
4. PRIMERA REVISIÓN. INTERPELACIÓN DE LOS TEXTOS
Leo y releo lo escrito hasta ahora y reviso si REALMENTE lo escrito responde a lo que siento / recuerdo que pasó.
Analizo el texto. Trato de descubrir qué falta y qué sobra. Identifico lo negativo y lo positivo que ocurrió en el hecho.
Lo interpelo. Ver instrucciones. Lo reescribo si es necesario.
Lo completo. El texto tiene que ser fiel a lo que siento/recuerdo que pasó y cómo me sentí.
¿Estoy siendo honesto conmigo?
TAREA: NUEVOS HÁBITOS. Confecciono una lista de hábitos saludables (caminar, hacer actividad física, leer, comer más sano, etc.). Comienzo por uno de ellos esta semana. Incorporo otros paulatinamente con la intención de sostenerlos en el tiempo.
5. LAS CULPAS
La intención de este punto es comprender sin juzgar. Es quitar culpas y establecer hechos concretos para aceptarlos. Es desprendernos de la emoción de aquel momento, si fuera posible y necesario. O descomprimir el presente.
¿Quién creo yo que tiene la culpa de que yo me sienta así?
¿Pude hacer algo para evitarlo? Si lo hice, ¿qué faltó?
Si no lo hice, ¿Por qué no pude? ¿O no quise?
¿Estoy poniendo excusas?
Escribir sin piedad, sea quien sea. Aunque sea una autocrítica. Escribir con honestidad. Fundamentar por qué creo que alguien es culpable. O por qué creo que lo soy yo.
IMPORTANTE: Analizarlo desde la perspectiva de que no se pudo hacer otra cosa en ese momento con las herramientas que se tenían, con lo que se sabía, con lo que se podía, etc.
TAREA: LOS ASUNTOS PENDIENTES. Confecciono una lista de aquellas cosas que cuando era más joven quería tener o hacer (objetos, viajes, profesiones, etc.). Descarto las imposibles, elijo una y elaboro estrategias para alcanzarla, aunque no la desee tener o llevar a cabo en este preciso instante. En la elaboración de estrategias entrarán en juego las dificultades que habrá que sortear.
Hay sueños y deseos de la infancia o adolescencia que responden a una vocación que no hemos atendido por mandatos o temores.
6. VIAJE A LA INFANCIA RECUERDO DEL NIÑ@
¿Cómo era es@ niñ@?
¿Cuáles eran sus sueños, sus ilusiones?
¿Qué amig@s tenía?
¿Cuáles eran los adultos en los que confiaba y quería? Describirlo física y sicológicamente.
Describir cómo fue la infancia.
TAREA: EL ÁRBOL GENEALÓGICO. Comienzo a armar mi árbol genealógico. Ver instrucciones aparte. Si están a mi alcance y disposición, me rodeo de fotografías familiares de todos los tiempos posibles para refrescar la memoria y ayudar a armar el árbol.
7. LOS PAQUETES DE LA INFANCIA – PRIMERA PARTE MANDATOS Y CREENCIAS
¿Cuáles son los mandatos y creencias que quedaron arraigados en mí desde la infancia y que hoy veo que no son beneficiosos para mi vida?
¿De quiénes venían?
¿Pude erradicar alguno?
¿Cuáles creo que podría comenzar a cuestionar?
TAREA: UN REGALO PARA MI NIÑ@. Compro un regalo para mi niñ@ interior. No debe ser algo que le guste al adulto. Tiene que ser algo exclusivo para es@ niñ@.
Carta a el/la niñ@ interior. Ver instrucciones aparte.
8. SEGUNDA REVISIÓN UN BALANCE.
Analizo lo escrito hasta ahora.
¿En qué creo haber avanzado desde el primer paso?
¿Fui capaz de ponerme frente al problema con honestidad y con un deseo sincero de cambio?
¿Podría identificar en este punto alguna acción que me permita resolver el conflicto original o el sentimiento actual?
Si reescribiera todo desde el “mejor punto de vista” o la “mejor versión”, ¿cuál sería la historia?
TAREA: OTRO BALANCE. Reviso también cómo estoy con las tareas que he ido acumulando en estas semanas, sobre todo en lo que a hábitos se refiere. ¿Cuáles debo abandonar o restringir y cuáles debo adoptar o profundizar? Reviso la lista que había confeccionado. Tildo los hábitos cambiados, destaco los que faltan y agrego nuevos.
9. LOS PAQUETES DE LA INFANCIA – SEGUNDA PARTE LOS CUESTIONAMIENTOS
A los mandatos y creencias falsas que se grabaron en mí desde la infancia (o antes inclusive) les opongo un argumento opuesto. Cuestionamiento crudo, sin miedos.
Comienzo a tener conciencia de un sistema de creencias propio, sin mandatos de otros, sin prejuicios ni culpas. Sin miedos ni vergüenza.
Soy consciente de que soy un adulto y que el niño interior espera mi cuidado y atención y no al revés.
TAREA: UN CAMBIO EXTERIOR. Dentro de las posibilidades económicas, me proveo de una prenda de vestir nueva y diferente a lo que uso habitualmente; o un perfume o un corte de cabello u otra cosa similar. Es importante acompañar el cambio interno con modificaciones externas. El espejo debe ser un aliado.
10. VENCER LOS MIEDOS
Es probable que al iniciar el taller existiera la intención de cambiar el estado emocional (ver “motivos”). También es probable que existan miedos por las decisiones que se deben tomar para que se produzcan esos cambios.
¿Cuáles son esos miedos? Describirlos lo más minuciosamente posible.
¿Son míos o responden a mandatos y creencias de otros?
¿Qué pasará si obedezco esos miedos y qué pasará si los derroto o ignoro y sigo adelante con mi decisión de cambiar?
TAREA: UN CUENTO TERAPÉUTICO. Escribo un texto de ficción en el que el o la protagonista lleva adelante con heroísmo aquello que no me animo a hacer en la vida real. Debo hacer énfasis en los obstáculos o desafíos que el protagonista debe superar.
11. CONSCIENCIA DEL AQUÍ Y EL AHORA NECESIDADES Y DESEOS DEL NIÑO Y DEL ADULTO
Tomar consciencia del pasado y del presente. Sobre todo, consciencia del presente, del aquí y ahora.
¿Cuáles fueron las necesidades insatisfechas de mi niñ@ interior? ¿Qué debo proveerle ahora yo, como adulto responsable de él o ella?
¿Cuáles son mis necesidades y deseos hoy, ahora? ¿Qué necesito o deseo expresar? ¿Cómo quisiera expresarlo?
Si sintiera alguna resistencia, ¿cómo la describiría? ¿Cuándo satisfaré las necesidades de mi niñ@?
TAREA: ORDEN EN LA CASA. Principalmente mis objetos personales (prendas de vestir, recuerdos, fotografías, objetos varios) y me deshago de aquellos que no utilicé en –al menos- los últimos dos años. Aquellos que pueden ser útiles a otros, los regalo. Suelto el pasado, ejercito el desapego, practico la generosidad. Vivo el aquí y el ahora.
Sugerencia: buscar información sobre minimalismo.
12. EL DISEÑO DE UN CAMINO NUEVO
En base a lo escrito y analizado, a lo despejado y aclarado, diseñar una nueva dirección.
Si es posible, escribir una frase concreta en la que se ponga de manifiesto un propósito superador.
Hacer, si es necesario, una lista de los pasos necesarios para llegar al propósito. Analizar si se debe pedir ayuda y a quién o a quiénes.
Analizar qué costos tendrá la tarea. Si se pueden asumir solos o con ayuda.
Describir qué beneficios tendrá llegar al propósito buscado o necesitado. Grabarlo para no perderlo de vista.
TAREA: CAMBIOS TAMBIÉN AFUERA. Proyecto cambios en el exterior. En mi casa, de mi lugar de trabajo, en ambos. Dentro y/o fuera. Soy consciente de estar iniciando una nueva etapa. Pongo manos a la obra materialmente.
CIERRE
Palabras de despedida a mi viaje interior y exterior. Qué merezco decir sobre él. Cómo lo percibo en perspectiva. Cuáles fueron los pasos más difíciles y cuáles los más amables. Qué creo haber dejado atrás y qué adquirí para preservar en el presente y en el futuro. Cuál es el lugar que ocupa hoy aquello que me perturbaba. Cuál es el lugar que ocupa hoy mi Niñ@ interior. Cómo me veo. Cómo me siento. Cómo me pienso.
Opciones: En Argentina 3 cuotas de $9500
En otros países: 3 cuotas de US$ 60
Pago único adelantado con descuento (consultar).
Valores válidos para pagos mediante depósito o transferencia bancaria.
Se otorga certificado y material de estudio
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