Diplomado en Duelo y  Trauma 

Inicio 8/05/2024

psicologiaholistica.com.ar

Intro with Image

La Formación en Duelo y Trauma se creó con el propósito de ofrecer los conocimientos para abordar el proceso de duelo por diversos tipos de pérdidas y niveles de complejidad; así como las herramientas de evaluación diagnóstica y las formas de intervención más eficaces desde el rol de facilitador, consejero de apoyo, o desde el rol de terapeuta.
El duelo es una respuesta normal que suele manifestarse como un estado de shock y perplejidad luego de experimentar la pérdida de algo muy importante.
Los fenómenos que acompañan al duelo son variados, generan malestar e introducen un cambio significativo en la vida del sujeto. Pueden presentarse signos de depresión -evidentes o solapados-, somatizaciones, retraimiento, conductas antisociales, imposibilidad o dificultad para retomar las actividades cotidianas, alteraciones en el sueño, ansiedad, angustia, irritabilidad, conductas adictivas, ideas suicidas (entre otras).
Las personas requieren asistencia profesional cuando se sienten presas de su pérdida, creyendo que no están soportando el duelo, que el sufrimiento no llega a su fin y que necesitan tratamiento para superarlo y avanzar en su vida. También lo hacen cuando necesitan un espacio neutral donde hablar de temas y asuntos que no pueden o no deben hablar con sus allegados porque se sentirían incomprendidos o para no alterar los procesos de duelo de esos otros dolientes.
En el curso, los participantes adquirirán el conocimiento y desarrollarán las habilidades, destrezas y actitudes necesarias para establecer una intervención de ayuda efectiva en la labor de acompañamiento a personas en duelo. Conocerán los conceptos básicos sobre trauma, reflexionarán sobre la muerte y el duelo y su relación con las culturas, las creencias, los momentos históricos, etc. Y aprenderán los autocuidados básicos a tener en cuenta como acompañantes profesionales.

El duelo es un camino del corazón hacia un amor permanente

Objetivos

  • Atención de personas y familias que afrontan pérdidas como la muerte, el duelo, la enfermedad o la separación
  • Identificar un duelo normal de uno complicado
  • Obtener conocimientos para poder comprender los duelos patológicos
  • Dotar de las herramientas necesarias para impartir terapia de duelo de manera eficaz.
  • Brindar técnicas  que permitan afrontar el dolor ajeno y gestionar las situaciones de gran intensidad emocional 
  • Identificar las distintas dimensiones de la experiencia de pérdida. Aprender cómo comunicarse de forma efectiva y respetuosa con personas en duelo.
  • Describir la importancia de la resiliencia en la elaboración del duelo y la pérdida.
  • Ofrecer herramientas de sensibilización y comprensión ante situaciones de conflicto, pérdida y duelo.

"Resolvemos nuestro duelo no cuando dejamos de recordar sino cuando,
a pesar del dolor que nos suscitan, los recuerdos se convierten en una
fuente de gratitud y amor."

Alba Payas. "El mensaje de las lágrimas" .

Modalidad Online

Clases en vivo a través de la plataforma Zoom

Cursada 4 módulos


Miércoles 8 - 15 - 22 y 29 de Mayo

de 18.30 a 21.30 hs


Aula virtual

Quedan las clase grabadas y se entrega material de estudio, disponible hasta 30 días después de la finalización del curso

Atención Personalizada

Podrás preguntar sobre tus dudas y mantener una comunicación fluida con el docente a cargo de cada materia.

Se entrega certificado

Facilitador en Duelo y Trauma 

Docentes a Cargo

Lic. Mariel Lagomarsino (Psicóloga, Consteladora Familiar y Counseling en Duelos e Intervención en crisis)

Ariel Puyeli ( Docente, Escritor,  Periodista y Divulgador )

Charla sobre Duelo y Suicidio

A cargo de la Lic Mariel Lagomarsino y Ariel Puyelli

Video Description

PROGRAMA DE ESTUDIO


Módulo 1
 Qué es el duelo. Diferentes tipos de pérdida. Etapas del duelo. El duelo como proceso y el papel de la resiliencia.
Qué es la muerte y cómo la comprendemos de acuerdo a las creencias, culturas, experiencias personales, etc. Biología y trascendencia. Puesta en común.
Tarea de escritura en clase: qué es el duelo de acuerdo a las experiencias personales, familiares, sociales. Puesta en común.



Módulo 2 
Trauma. Evolución histórica del concepto de trauma. Tipos de trauma. Estrés postraumático. Trauma colectivo.
La importancia de los rituales, las ceremonias, las costumbres y los símbolos. Puesta en común sobre cuánto de todos ellos se han perdido en tiempos de pandemia y cómo han sido y pueden ser reemplazados.
Práctica de los estudiantes en las salas: de acuerdo a nuestra cultura y creencias mayoritarias, identificar cuáles son los rituales, las ceremonias, las costumbres y los símbolos que nos ayudaban y nos ayudan a transitar y acompañar los procesos de duelo.



Módulo 3 
Tipos de duelo. Duelo anticipado, duelo sin resolver, duelo desautorizado, duelo crónico o patológico, duelo inhibido, etc.
Duelos trangeneracionales y su efecto en lo psíquico 
Poner en palabras el dolor: biografía, memorias, cuento y poesía terapéuticos. El álbum fotográfico: la narrativa de las imágenes como síntesis de una vida y un legado. Cartas y diálogos escritos con la persona fallecida: lo que no se pudo decir personalmente. La falta de despedida. La posibilidad de respuesta de la persona fallecida. Los aniversarios y otras fechas importantes. Epitafios. El legado. Diarios. Objetos de vinculación.
Práctica en clase de los estudiantes en las salas: puesta en común sobre los temas abordados en la clase.


Módulo 4
La importancia de la palabra en el proceso del duelo. La construcción de un nuevo sentido de la vida y de la muerte. Cómo ayudar a verbalizar. Los tiempos del doliente.
Poner en palabras el dolor: biografía, memorias, cuento y poesía terapéuticos. El álbum fotográfico: la narrativa de las imágenes como síntesis de una vida y un legado. Narrar la muerte: desde el momento previo del fallecimiento hasta el entierro o cremación y los instantes inmediatos posteriores. Cartas y diálogos escritos con la persona fallecida: lo que no se pudo decir personalmente. La no despedida. La posibilidad de respuesta de la persona fallecida. Los aniversarios y otras fechas importantes. Epitafios. El legado. Diarios. Objetos de vinculación. Lecturas sobre duelo.





NO SE COBRA MATRICULA

Pago total del Diplomado $35000  en Argentina

En el Exterior de Argentina : 50 dólares

Valores válidos para pagos mediante depósito o transferencia bancaria.

Validado por: Centro Latinoamericano de Psicología Holística

Info: aphformacion@gmail.com – 11-59251922

Solo Whatsapp 11-28191448

Se otorga certificado y material de estudio

 

“El duelo es saber que todo volverá a ir bien pero nada volverá a ser igual”


La formación está a cargo de:

Lic. Mariel Lagomarsino

Psicóloga, Consteladora familiar, especialista y Counseling en Duelos e Intervención en Crisis

Ariel Puyelli

 Periodista, escritor y divulgador



1 Nuestra oferta educativa se compone de un arancel mensual, cuyos valores podrán ser modificados según las variables económicas y financieras que puedan imperar en el país en el presente año lectivo y afectar el desenvolvimiento normal de las actividades educativas.
2 Los aranceles de nuestros Cursos son de contado.
3 Se deberá realizar el pago de la 1ra. Cuota del curso de referencia, antes del inicio del mismo.
4 El vencimiento a partir de la 2da cuota será los días 10 de cada mes.
5 El acceso al aula virtual seguirá hasta 60 días de concluido el curso, se ruega descargar el material antes de esa fecha.
6 CLPH se reserva el derecho de apertura, aplazamiento o suspensión de los cursos en caso de no contar con el número mínimo de inscriptos, en cuyo caso se devolverá el dinero al estudiante. 

Offline Website Builder