Mobirise


Constelaciones Familiares
 Como funcionan

La Constelación Familiar restablece el orden a través de una secuencia de “movimientos lentos del alma” y repara el daño producido por el problema que estaba oculto, delimita conflictos de origen familiar, social y laboral que afectan la vida cotidiana. Este tipo de terapia no sólo sana al individuo sino que mejora al grupo o familia a la que pertenece y ubica a cada uno en su lugar de jerarquía devolviendo a cada cual su responsabilidad y liberando a aquellos que se hacían cargo de lo que no les correspondía.

Porque cada persona tiene un lugar único en la familia, aunque no estén físicamente hay que respetarlo porque energéticamente sigue formando parte del sistema, se habla tanto de personas fallecidas, como hijos fallecidos prematuramente o abortos; si otro ocupa ese lugar se desequilibra el sistema de estructura familiar.

En una constelación todo se acomoda según las leyes del amor, permitiendo que descienda el orden y la armonía. También refiere a que no sólo tiene efecto en el pasado y presente sino que las generaciones venideras podrían recibir un beneficio y evitar que cometan los mismos errores que sus antepasados.

Como prepararse para Constelar?  

Se puede comenzar con una meditación, donde aprendemos a conectarnos con seres de mayor evolución de conciencia que la nuestra. Les pedimos que iluminen nuestra mente, accedemos al lugar donde ellos se encuentran, y a través del cielo mandamos luz a nuestra alma, a seres queridos, o al planeta, eso es elegido por cada uno en ese aquí ahora.  

Después la temática se manifiesta en el momento, de acuerdo a quien sea la primera persona que quiera exponer algún tema que tiene en su mente y que no logra resolverlo, se medita hacia el ser interior y reflexionando acerca de la historia de la familia o hechos básicos sucedidos en ella, sucesos significativos de padres, tíos, abuelos, bisabuelos, como ser muertes antes de los 30 años, cuando el hijo es pequeño, ó simplemente muertes prematuras, asesinatos -civiles o militares-, abuso sexual, adicciones, estafas en herencias y otros hechos. Son cruciales aquellos temas o personas de las que no se habla en la familia, como abortos y secretos. Luego es importante elegir el tema a tratar, lo que causa malestar y sufrimiento.

La sincronicidad del trabajo es total, es un espacio donde todo lo que ocurre es en perfecta sintonía con todos.

Como se trabaja en una Constelación y que sucede?  

Generalmente se forma un grupo de personas que voluntariamente desean participar y consta de tres partes, está el espectador, el representante y el consultante, con la guía del coordinador se comienza a trabajar en el alma de cada miembro de la estructura familiar.Para ello, quien quiere ser constelado explica cuáles son sus inquietudes, o bloqueos hasta que se llega al punto de lo que hay que resolver o sanar y el coordinador le invita a que elija qué representantes prefiere para participar de la terapia. En todo caso el guía, acompaña los “movimientos” de los representantes y puede preguntar, moverse, “mirar” y dirige la Constelación según se vaya desenvolviendo el campo. A veces, el consultante se integra en el proceso de solución, o sólo se queda observando.  

Durante la constelación se percibe una gran carga de energía, un cruce de emociones que van desde la angustia, el enojo, la paz y la honra a nuestros ancestros. Quien constela logra ver representado claramente su sistema familiar y cómo de a poco se va ordenando con cambio de lugares de los representantes y sus actitudes.

El coordinador observa el lugar donde fueron colocados y hacia donde miran, percibe las emociones de los representantes y pide que verbalicen sus sensaciones corporales. Esta información permite a él visualizar una hipótesis sobre el evento y las personas que se relacionan con el malestar del consultante, hasta llegar a lo que se llama imagen de solución, donde los representantes encuentran un lugar de equilibrio armónico en el sistema, si hay que perdonar el coordinador enuncia una frase sanadora para que la repita el familiar representado o el consultante y así seguir con el orden establecido.

Se pretende que la pertenencia y el equilibrio del amor se “coloquen” en el lugar que les corresponde, según los órdenes de la vida. Así, la persona constelada, podrá mirar la nueva armonía de lo que un día se quebró o desordenó, y que produjo tal o cual enfermedad, dolor, trauma, o desorden, que afecta a las generaciones anteriores, las presentes y futuras. Se logra hacer visible el problema y tomar conciencia del mismo para encontrar la solución.

Que es ser un representante ?  

Los representantes son personas del grupo que participan de la Constelación, se eligen y son colocados en el espacio a desarrollar la terapia, quienes comienzan a sentir sensaciones de los integrantes claves de la familia del consultante. Pueden relatar las emociones e impulsos que vienen desde su interior, ya que se sienten como las personas a las que representan. Se invoca la idea de campo como un espacio intangible que permite que los representantes vibren en la misma sintonía que los representados y expresen a través de sus movimientos corporales y sentimientos los puntos que en el sistema familiar del consultante están bloqueados. Ser un representante es colocarse energéticamente en el lugar de otra persona, no realizar una actuación.  

A quienes va dirigido ?  

Pueden constelar las personas que quieran o tengan la necesidad de generar un cambio positivo y evolutivo, que se sientan afectados por algún acontecimiento del pasado del cual tengan conocimiento o no, lo cual les genera problemas emocionales inespecíficos. Por lo general las dificultades que se presentan son problemas en las relaciones, depresión, conflictos internos que no solucionan con una terapia convencional. Se pueden constelar dificultades en relaciones de pareja, adopciones, miedo a la muerte, enfermedades, es decir, cualquier problema o conflicto que nos aqueje, como también lo pueden hacer personas que quieran vivir en plenitud y evolucionar su alma.  

Este método no solo alcanza a la persona que realizó su Constelación, también llega a su estructura familiar, debido a que cuando un elemento del sistema se mueve todo se reacomoda, encontrando un mejor equilibrio con el nuevo orden establecido. Asimismo afecta al resto de los participantes porque muchas problemáticas son similares y cada uno desde su lugar, desde su historia personal y familiar logra hacer consiente el motivo de su bloqueo.

Lic. Mariel Lagomarsino

Free AI Website Creator