Mobirise


Constelaciones Familiares y Ordenes del Amor

Libre es aquel que sabe transformarse. Y solo sabe transformarse quien es capaz de desprenderse y de seguir la próxima gran marcha hacia lo desconocido.
Bert Hellinger 

Que son y para que sirven

Las Constelaciones Familiares es un método fenomenológico y sistémico creado por Bert Hellinger. Existe una transmisión de conflictos, preocupaciones y comportamientos a través de las generaciones que hace que un individuo quede atrapado inconscientemente en un modo de conducta y forma de ver la vida influenciada por sus ancestros, muchas veces tratando de resolver temas o asuntos que en realidad no son su responsabilidad.

Las Constelaciones se rigen por lo que se denomina Ordenes del Amor, que son las leyes básicas que rigen los sistemas humanos. Este orden permite que el amor pueda fluir entre sus miembros.

La transgresión de estos ordenes es lo que da origen a complicaciones y discordancias internas que luego se manifiestan en patologías psíquicas y físicas.

  Ordenes del Amor 

  “Lograr conocimiento de los Órdenes del Amor otorga sabiduría. Seguirlos con amor requiere humildad”.Hellinger 

El sistema familiar humano se comporta como un sistema orgánico y regido por leyes físicas

  1ª Ley es la de la Pertenencia 

  Todo aquello que pertenece a un sistema tiene derecho a pertenecer, nadie puede ser excluido. 

Esto significa que cuando alguien queda excluido, el sistema se desorganiza y pierde su equilibrio, por lo que recurre a mecanismos de compensación que en muchos casos crean mas desorden. Puede ocurrir que alguien por su comportamiento genere una deshonra para la familia por lo cual no se lo nombra, también puede ser que alguien haya fallecido en circunstancias trágicas y se lo haya olvidado porque recordarlo trae mucho dolor, personas con trastornos psiquiátricos, asesinos, también niños que han fallecido tempranamente o aquellos que no han llegado a nacer.

  2ª Ley es la de la Jerarquía 

  Esto quiere decir que el miembro que llego antes tiene prioridad sobre el que llego después, es muy importante respetar esta jerarquía y la función que cada miembro desempeña dentro del sistema. 

Esto sería el caso de los padres, ellos tienen prioridad sobre los hijos, y asi debe ser para que funcione correctamente el sistema

  3ª Ley es la del Equilibrio, entre el dar y el tomar. 

  Cuando alguien nos da algo sentimos internamente la necesidad de compensar, de devolver 

Ejemplo si alguien nos hace un regalo, sentimos el deseo de darle algo también en compensación. Pero asi como ocurre con las cosas positivas también ocurre en lo negativo. De esta forma se crea el intercambio y no se disuelve la relación, por ello la relación se disuelve cuando ya no hay intercambio. En el caso de los padres y los hijos es diferente, los padres dan y los hijos toman ¿y qué puede hacer el hijo? solo tomar. ¿Podrá devolver algún día todo lo recibido? No, los padres pasan la vida a sus hijos y ellos harán lo mismo con los propios si los tienen, una obra de bien, otra gente, etc.

El desequilibrio aparece entre el dar y el tomar cuando alguien recibe tanto que se siente incapaz de poder devolver algo equivalente o cuando alguien es incapaz de tomar del otro.

Cuando estos órdenes se respetan el amor fluye libremente, sin obstáculo y podemos sentir que nuestras raíces nos mantienen fuertes a través de las diferentes dificultades que vamos encontrando con el paso de la vida.

En todos nosotros rigen esta leyes es por ello que con este método trabajamos buscando lo que falta, lo que está oculto, para poder integrarlo y reconciliarlo. Se restablece el orden a través de lentos movimientos del alma, esto no solo sana a quien lo realiza sino que tiene efecto sobre todo el grupo familiar. Cada uno tiene un lugar único en la familia, aunque no estén físicamente hay que respetarlo porque energéticamente forman parte del sistema, se habla tanto de personas fallecidas, abortos, hijos no nacidos, etc. Ya que si otro ocupa su lugar se desequilibra el sistema familiar.

A través de una Constelación ( que puede ser grupal o individual ) todo se acomoda según estas leyes, es una técnica que permite mostrar la solución a situaciones de angustia, enfermedades, fobias, duelos, pareja,separaciones,adicciones, miedos, situaciones de estancamiento , etc

Cuando se está unido recién ahí estamos libres, integramos lo que estaba en conflicto, dando a cada uno su lugar. Somos como un rompecabezas que se vuelve entero, estar enteros es lo que nos libera de las ataduras del pasado, de las implicancias, las lealtades invisibles y del amor ciego y nos lleva a tomar nuestro propio destino con dignidad y plenitud.

Lic Mariel Lagomarsino

Utilizamos co

Drag and Drop Website Builder